Ficha de víctima #
156
Reseña biográfica

Jorge Fuentes Alarcón, “Trosko”, nació el 5 de febrero de 1947 en un barrio popular de la periferia de Santiago, ambiente en el que se desarrollan sus primeras inquietudes políticas, que lo vinculan a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC). Terminados sus estudios secundarios, viajó al sur del país a estudiar Sociología en la Universidad de Concepción. Se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el año de su fundación, 1965. Participa en el Congreso de 1967 e integra más tarde el Comité Central. Se destaca como líder estudiantil del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI); fue dirigente de Sociología y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción FEC en 1970. En los años de la Unidad Popular (1970-1973) se relacionó con el trabajo sindical y campesino del MIR. Se trasladó al Norte Grande como responsable del Regional Antofagasta del MIR. Estaba casado, tenía un hijo y trabajaba como sociólogo en la Universidad del Norte, sede Antofagasta. Se incorpora al trabajo de los embrionarios cordones industriales en la zona.

El 11 de septiembre de 1973 su casa fue allanada. Ese día, Fuentes Alarcón se encontraba en la ciudad de Arica, cerca de la frontera con Perú. Junto con otros militantes del MIR (Mario Espinoza, Jorge Vercelotti y Homero Tobar, luego desaparecidos en Argentina en 1976), sale de Chile hacia Perú, continuando viaje a Cuba. El Comité Central del MIR le encomienda participar en la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) y en la segunda mitad de 1974, se encontraba en Argentina para concretar ese esfuerzo, como encargado político del MIR en Argentina.

Luzmila Ortiz, esposa de Jorge Fuentes, había permanecido en Chile con su hijo. Logró reunirse con su esposo en Francia en marzo o abril de 1975 y luego se trasladó a Cuba con su hijo.

En Argentina, Jorge Fuentes Alarcón y el abogado Amílcar Santucho del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) recibieron la misión de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) de contactar a otras organizaciones latinoamericanas. Para ese objetivo, salieron el 15 de mayo de 1975 desde Buenos Aires hacia Asunción. Luego debían desplazarse hacia Lima. Amilcar Santucho fue detenido primero al llegar a Puerto Itá Enramada, frontera paraguaya con Argentina, el día 16 de mayo de 1975. De acuerdo a la ficha policial, Jorge Fuentes es detenido en el hotel España, en donde se estaba alojando en Asunción, con el nombre de Ariel Nodarse Ledesma el 17 de mayo. Posteriormente, es interrogado por Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, en Asunción el 14 de julio de 1975. La ficha policial señala que Jorge Fuentes sale del Paraguay vía Aeropuerto Presidente Stroessner el 23 de septiembre de 1975. El 25 de septiembre de 1975, Manuel Contreras Sepúlveda, Director de la DINA, envía al Jefe de Investigaciones de la Policía de la Capital del Paraguay, Pastor Coronel, los más sinceros agradecimientos por la cooperación prestada al personal de la DINA en su misión en Paraguay.     

Fuentes Alarcón es conducido al recinto secreto de la DINA “Cuatro Álamos” y posteriormente al centro de detención y tortura “Cuartel Yucatán” (Villa Grimaldi) ubicado en Av. José Arrieta 8200, comuna Peñalolén, Santiago. Según testimonio de Luz Arce, Miguel Krassnoff Martchenko, comandante de la Brigada Caupolicán de la DINA, viajó con el agente civil Osvaldo Picetti Gac (“el Brujo”), a buscar a Fuentes Alarcón.

Ex prisioneros y prisioneras políticas que permanecieron en Villa Grimaldi recuerdan haber visto o escuchado a Jorge Fuentes Alarcón, que fue ubicado en un sector del patio, encadenado a una casucha o cajón de madera pequeño, en malas condiciones físicas. Según los diversos testimonios, los guardias se burlaban de él llamándolo “bicho” o “pichicho” (en referencia a un perro), ya que había contraído la sarna en una cárcel de Paraguay. Las ex detenidas recuerdan que escuchaban a Jorge Fuentes cantar. Fue visto hasta enero de 1976. Desde entonces permanece desaparecido. 

El 6 de octubre de 1975 se interpuso un recurso de amparo a su favor, que fue rechazado y dio origen al proceso Rol 1282-75 del 1° Juzgado del Crimen de San Miguel. El 11 de diciembre de 1975, su madre presentó una querella criminal en el 11° Juzgado del Crimen de Santiago (causa Rol 4.648). En mayo de 1979, la causa fue remitida al Ministro en Visita Servando Jordán, que investigaba casos de personas desaparecidas y fue sobreseída. El año 1991 se presenta una querella (Rol 59.046) y una denuncia (Rol 62.638) en el 11° Juzgado del Crimen. En 1997 la Segunda Fiscalía Militar de Santiago reclamó la competencia y la Corte Suprema dirimió a favor de la jurisdicción militar, que acumuló las causas bajo el Rol 1036-97. El proceso se sobreseyó total y definitivamente el 16 de marzo de 1999. La Corte Suprema acogió un recurso de casación el 28 de agosto de 2003 y los antecedentes se acumularon a la Causa 2182-98 Operación Cóndor.

La sentencia definitiva de 21 de septiembre de 2018, dictada por el Ministro Mario Carroza, condenó a Raúl Iturriaga Neumann, a Miguel Krassnoff Martchenko, Cristoph Willike Floel, Gerardo Godoy García como autores del secuestro calificado de Jorge Fuentes y a tres agentes como cómplices. La Corte de Apelaciones de Santiago, por sentencia de 25 de julio de 2022, condenó a otros siete agentes y elevó las condenas impuestas (Rol 4.545-2019).

Datos personales
Nombre
Fuentes Alarcón, Jorge Isaac
Sexo
M
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
MIR
Operativo represivo
País
Paraguay
Localidad
Asuncion
Fecha
Notas
Hubo traslado de la víctima entre países
Fecha de traslado entre paises