Villa Grimaldi

Reseña

Villa Grimaldi fue uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura de Chile, durante la dictadura militar del General Augusto Pinochet. El extenso predio se ubicaba en la Avenida José Arrieta 8200, la numeración actual es 8401, comuna de Peñalolén en la región metropolitana de Santiago; la misma originalmente fue construida para ser una casa residencial.

Al día siguiente del  golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Villa Grimaldi fue allanada y confiscada, su propietario en ese momento era un hermano de quien fue el embajador de Chile en Italia durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. 

En 1974 la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) convirtió la villa en el “Cuartel Terranova” donde comenzó a funcionar la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) que era la responsable de la represión en la capital chilena. El lugar también fue conocido como ““Cuartel Terranova”.

La infraestructura y los espacios del predio se transformaron en un lugar para la tortura sistemática de personas secuestradas, construyéndose espacios y artefactos especialmente pensados para el encierro y los tormentos.

Testimonios de cientos de sobrevivientes permitieron conocer la conformación del espacio represivo donde se destacaba “la torre”, un lugar ubicado en un extremo del predio que contaba con cuatro niveles. En el primer piso funcionaba una sala de tortura, y en el nivel superior había un puesto de guardia y albergaba un tanque de agua. Asimismo se denominaban “casas corvi” a ocho construcciones de madera similares a un armario donde se mantenía aislados, en oscuridad y de pie durante días a los prisioneros. Las llamadas “casas Chile” eran unas piezas pequeñas de un metro por dos metros, donde se realizaban interrogatorios bajo tortura. Próximo a esas “casas” se ubica un sector conocido como “la celda de mujeres”, donde permanecían las secuestradas.

Según información publicada por el gobierno de Chile, entre 1973 y 1978 se estima que alrededor de 4500 personas fueron mantenidas secuestradas en ese centro de detención, 226 desaparecieron y 18 fueron ejecutadas en el interior del lugar. Las personas allí detenidas permanecían totalmente incomunicadas con el exterior ya que no se permitían visitas de familiares o abogados. Como excepción se permitieron algunas visitas humanitarias de organizaciones internacionales para lo cuál se preparaba el lugar y se ocultaba a muchos de los secuestrados. 

En los primeros meses de su funcionamiento el lugar fue principalmente utilizado para detener militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista de Chile (PS). En 1976 fueron llevadas allí a personas militantes o cercanas al Partido Comunista de Chile. 

Un caso emblemático es el secuestro y desaparición del médico y diputado socialista Carlos Lorca Tobar en junio de 1975. 

Si bien Pinochet disolvió la DINA en 1977, el centro de torturas continuó su funcionamiento sistemático hasta 1978. El 7 de agosto de 1980, la Central Nacional de Informaciones (CNI) compró Villa Grimaldi y destinó el predio para la realización de tareas administrativas. En el año 1987 el inmueble es vendido a una empresa constructora que demolió la totalidad de las construcciones, de las que solo se mantiene el muro exterior rojo y el portón de hierro, además de piezas y restos de una pileta y del pavimento interior.

 En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como “Informe Rettig”, publicado en el año 1991, se menciona que allí estuvieron secuestrados entre doscientos y trescientos extranjeros de varias nacionalidades. A través de investigaciones desarrolladas posteriormente se estima que serían unas seiscientas personas extranjeras, en su mayoría de países de latinoamérica que pasaron por ese centro de torturas. Al menos cinco personas, víctimas de coordinaciones represivas en el marco del Plan Cóndor, estuvieron secuestradas en Villa Grimaldi y fueron desaparecidas, entre ellos Jorge Fuentes Alarcón y Manuel Tamayo Martínez.

Al recobrarse la democracia, se formó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina; con el apoyo de ex detenidos, familiares de víctimas y otros militantes, la Asamblea luchó para detener el “borramiento” definitivo de Villa Grimaldi e inició una campaña pública para recuperar el lugar, exigiendo la intervención del Estado. 

Finalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adoptó un decreto ley presentado por diputados comprometidos con la recuperación del sitio, y expropió el lugar para evitar que allí se construya un condominio de viviendas. 

El 10 de diciembre de 1994 se tomó posesión del lugar y se abrió la puerta para la ciudadanía. El 22 de marzo de 1997, se inauguró el “Parque por la Paz Villa Grimaldi”, constituído como un Monumento Nacional, para recordar las víctimas que pasaron por ese sitio.

Datos
Alias
“Cuartel Terranova”
Localidad
Pais
Dirección
Avenida José Arrieta 8200 (actual 8401)
Responsabilidad institucional
Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
Período de funcionamiento
1973 a 1978
Situación actual
Sitio de Memoria abierto al público
Víctimas relacionadas
Ficha de víctima #217 - Hernández Zazpe, Juan Humberto
Ficha de víctima #218 - Muñoz Velázquez, Luis Gonzalo
Ficha de víctima #219 - Tamayo Martínez, Manuel Jesús  
Ficha de víctima #156 - Fuentes Alarcón, Jorge Isaac  
Ficha de víctima #91