Proyecto

Este proyecto es una iniciativa colaborativa entre la Universidad de Oxford del Reino Unido y las siguientes organizaciones de Uruguay y Chile: Sitios de Memoria Uruguay, el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay, pozodeagua de Uruguay, y Londres 38 de Chile, con el apoyo de otros organismos activos en la lucha por memoria, verdad, justicia y reparación en el Cono Sur.

En un contexto político e histórico definido por el retorno de tendencias autoritarias en América del Sur como en otros continentes, este proyecto tiene tres objetivos:

  1. recopilar información previamente dispersa sobre Plan Cóndor en un sitio web único y de acceso abierto
  2. difundir conocimientos y sensibilizar respecto a prácticas pasadas de la coordinación represiva de una manera accesible 
  3. generar herramientas de conocimiento y difusión que permitan aportar a los esfuerzos existentes de búsqueda de verdad, justicia, y reparación para contribuir a prevenir la repetición de delitos similares en el futuro.

Para lograr estos objetivos, en primer lugar se recopila información que se encontraba dispersa, en investigaciones, publicaciones y audiovisuales producidos desde la recuperación de la institucionalidad democrática en América del Sur. Los documentos y publicaciones (libros, artículos, prensa, sentencias judiciales, documentos de archivos, etc.) que se disponen en el proyecto han sido digitalizados, recopilados o reprocesados por el equipo de trabajo. En caso de que no lo tuvieran, los contenidos fueron enriquecidos con reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo cual permite la búsqueda por palabras (nombres, conceptos, etc) y facilita la tarea de quienes leen o investigan en un volumen grande de textos.

En segundo lugar, se pone a disposición del público información adicional y novedosa que ha sido recopilada por la Dra. Francesca Lessa, en el marco de su investigación respecto al Plan Cóndor, que viene llevando a cabo desde el 2013. En particular, la página web contiene ​​dos bases de datos (inéditas hasta ahora). La primera contiene 805 víctimas de la coordinación represiva que fueron perseguidas entre 1969 y 1981, recopilando las nacionalidades de las mismas, sus afiliaciones, lugares de secuestro, y las violaciones de derechos humanos que sufrieron; la segunda base de datos abarca a 45 juicios penales relativos a la coordinación represiva y Plan Cóndor que acontecieron en varios países, principalmente en el Cono Sur pero también en Italia, Francia y Estados Unidos.

En tercer lugar, el proyecto desarrolla una georreferenciación del mapa Cóndor, donde se ubican los lugares que tuvieron un rol relevante en las trayectorias de detención y secuestro de las víctimas del Plan Cóndor, como cárceles, centros de detención y tortura, pasos de frontera, aeropuertos, etc. Esta tarea la realiza Sitios de Memoria - Uruguay, a partir de investigación original, y sistematización de información ya existente en causas judiciales, en iniciativas de sociales o estatales de señalización de lugares, y otras investigaciones y documentos.

Finalmente, en el marco de la colaboración, se produjeron además nuevos materiales de difusión y de análisis. Respecto a los materiales de difusión, el premiado artista uruguayo Sebastián Santana Camargo y pozodeagua producciones crearon tres piezas audiovisuales pensadas específicamente para acercar las temáticas de la coordinación represiva y la judicialización de los delitos de Plan Cóndor a cualquier público. Las piezas audiovisuales abordan los siguientes temas. La primera, Juicio al Cóndor 1: Memoria, relata el contexto histórico y político que llevó a la instauración de las dictaduras militares en el contexto de la guerra fría. La segunda, Juicio al Cóndor 2: Justicia, relata los avances y retrocesos en la búsqueda de justicia después de las transiciones democráticas en América del Sur, enfocándose específicamente en el Juicio al Plan Cóndor de Argentina (1999-2018). La última, Juicio al Cóndor 3: Verdad, aborda el emblemático caso de los ciudadanos argentinos José Nell, Dora Marta Landi, Alejandro Logoluso y los ciudadanos uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, que fueron secuestrados en Asunción (Paraguay) en marzo de 1977, y su desaparición forzada, después de su traslado clandestino por avión a Buenos Aires en mayo de 1977.

Respecto a los materiales de análisis, Francesca Lessa y Lorena Balardini produjeron los informes de análisis derivados del estudio de las dos bases de datos inéditas, junto con la producción de infografías.


Este proyecto está financiado por el programa ESRC Impact Acceleration Account de la Universidad de Oxford.

 

Organizaciones participantes de la colaboración:

Oxford Department of International Development (ODID) es un departamento de la Universidad de Oxford y clasificó como el principal departamento de estudios de desarrollo en la evaluación nacional de excelencia en investigación del gobierno del Reino Unido tanto en 2008 como en 2014, con la mayoría de nuestras investigaciones calificadas como líder mundial y excelente a nivel internacional. En ODID aprovechamos de nuestras fortalezas únicas - el alcance y la profundidad excepcionales de nuestra experiencia disciplinaria y regional y nuestras conexiones con redes en todo el Sur global - para generar una investigación académicamente rigurosa sobre las estructuras subyacentes y los procesos generales de desarrollo. Nos basamos en esta profunda erudición para forjar nuevas formas de pensar sobre el desarrollo que puedan ayudar a mejorar la vida de la gente común, ya sea informando las políticas al más alto nivel o cambiando la práctica en el terreno.

Sitios de Memoria - Uruguay es un proyecto colectivo, militante e independiente que recopila información sobre el pasado reciente y aporta a las luchas por memoria, verdad y justicia. Su objetivo principal es sistematizar, conectar, visibilizar y disponibilizar la información sobre el accionar ilegítimo del Estado (1968-1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura civil militar liderada por Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). Después de años de acciones de denuncia, hoy es un sitio de memorias recuperado y abierto a la comunidad y organizaciones sociales. Es un espacio para conocer y comprender lo que fue el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente y un medio para promover procesos de memoria relacionados con la represión y con las luchas sociales y políticas del pasado reciente y del presente. De esta manera, Londres 38 busca establecer un vínculo entre esa historia y nuestra actualidad, a través de la reflexión, el debate y la creación cultural. También buscamos avanzar en verdad y justicia plenas como pilares fundamentales de la construcción de una sociedad democrática, contribuyendo a eliminar las diversas formas de impunidad y promoviendo el ejercicio de los derechos humanos en su sentido amplio e integral, valorando y reconociendo el trabajo que los movimientos sociales realizan en esa dirección.

Observatorio Luz Ibarburu es una red de organizaciones de la sociedad civil de Uruguay que tiene como fin el seguimiento y la persecución penal de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo de terrorismo de Estado (1968 y 1985). Se creó a iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT (central sindical única del país) en 2012 para asegurar el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman vs Uruguay.