Penal de Emboscada

Reseña

El “Destacamento Penal de Emboscada” fue un centro de detención y torturas de Paraguay, que operó desde el 6 de septiembre de 1976 hasta septiembre de 1979.

La prisión está ubicada a pocos kilómetros de una antigua aldea fundada en el siglo XVIII, bautizada “Emboscada”, que se halla al norte de Asunción. La fortaleza (a la postre convertida en el Penal de Emboscada), terminó de edificarse hacia mediados de la década de 1930. Allí fueron alojados prisioneros de guerra bolivianos durante la Guerra del Chaco (que enfrentó a Paraguay y Bolivia). Luego de la guerra, el lugar funcionó bajo una dirección eclesiástica, como centro de reclusión de menores.

Hacia septiembre de 1976, debido a las presiones internacionales contra el hacinamiento de presos y presas políticas en otras dependencias represivas de Paraguay, este centro fue rehabilitado. A partir de ese momento fueron trasladadas personas, principalmente  militantes sociales y políticas, desde diferentes comisarías de Asunción, de la Sede del Departamento Central de Policial de la Capital y del Departamento de Investigaciones de la Policía.

Emboscada se constituía por un campo bordeado por altos muros de piedra con ventanas enrejadas y una torreta de vigilancia en cada esquina. Frente a la entrada y sobre la muralla, construida a modo de fuerte, se ubicaban dos espacios donde la vigilancia se realizaba con guardias armados con ametralladoras pesadas.

Según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre la dictadura de Paraguay (1954-1989), esta cárcel llegó a alojar aproximadamente 1000 hombres, mujeres, adolescentes y niños en sus instalaciones, muchos de ellos muy pequeños  y otros que nacieron allí durante el cautiverio de sus madres. En este centro de detención, que la propia CVJ cataloga de “campo de concentración”, fueron recluidas personas vinculadas a la Organización Primero de Marzo (OPM), aunque también estuvieron presos militantes comunistas, de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) y personas de otros grupos de izquierda. 

Además de presos y presas paraguayas, el lugar fue un importante centro de detención del Plan Cóndor en Paraguay, hacia donde se trasladaban secuestrados paraguayos en otros países y donde se recluyeron también ciudadanos extranjeros. Las investigaciones sobre el Plan Cóndor identifican 14 víctimas de la operativa represiva trasnacional que pasaron por esta cárcel. Entre los extranjeros recluidos en este lugar se encontraron Oscar Luis Rojas, estudiante argentino desaparecido luego de haber sido retirado de la cárcel para ser supuestamente devuelto a su país, y Amilcar Latino Santucho, hermano del líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) Mario Roberto Santucho.

Al frente de la cárcel, el dictador Alfredo Stroessner designó al reconocido torturador de campesinos Coronel José Félix Grau. En forma semanal, seleccionaba detenidos para ser trasladados a las dependencias del Departamento de Investigaciones para ser torturados, y devueltos luego de una o dos semanas a las instalaciones de Emboscada.

De acuerdo a la doctora paraguaya Gladys Meilinger de Sannemann, (la cual estuvo detenida en este lugar fruto de un operativo paraguayo-argentino de secuestro y traslado desde su clínica en Misiones, Argentina), las condiciones de reclusión eran inhumanas, debido al emplazamiento del lugar, los mosquitos, la falta de agua potable y de alimentos, que provocaban en la población encarcelada serios casos de diarreas, vómitos, tifoideas, piodermitis, escabiosis, entre otros. Estas condiciones sumadas a las torturas y los malos tratos, impulsaron a los detenidos a realizar una prolongada huelga de hambre, la cual obligó al cierre de las instalaciones para presos y presas políticas en septiembre de 1979.

Luego de la dictadura, el lugar continuó usándose como cárcel para adultos y menores, siendo habituales las condiciones de hacinamiento y maltrato, denunciadas por organismos internacionales y por entidades paraguayas de prevención de la tortura.  Continúa funcionando en ese lugar la Penitenciaría Nacional de Emboscada.

Datos
Tipo de lugar
Localidad
Pais
Dirección
Localidad de Emboscada
Responsabilidad institucional
Departamento de Investigaciones de la Policía
Período de funcionamiento
1976 a 1979
Situación actual
Cárcel
Víctimas relacionadas