Ficha de víctima #
349
Reseña biográfica

Luis Enrique Elgueta Díaz nació el 26 de septiembre de 1953 en Santiago de Chile, y fue el mayor de tres hermanos (Carlos y Laura). Desde pequeño –motivado por su padre profesor de deporte- mostró un gran interés por el basquetbol y por la música, y aunque jugó en ligas juveniles, fue finalmente la música la que definió sus estudios superiores cuando entró a estudiar en 1970 Pedagogía Musical en el Conservatorio de la Universidad de Chile. A los 18 años fue padre de su única hija, Paula Alejandra quién nació en enero de 1972 y fue su máxima felicidad, según el mismo lo señalaba.

Desde su adolescencia mostró gran interés por los acontecimientos políticos que sucedían en su país, y comprometió su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) donde trabajó principalmente desde el campo cultural.

Ocurrido el golpe de Estado en septiembre 1973, y a pesar de que parte de su familia se trasladó a Argentina, Luis no quiso abandonar el país. Jamás se conformó con el destino sufrido por muchos de sus amigos y compañeros y a pesar de los peligros que significaba para los militantes decidió trabajar con fuerza en contra la dictadura.

Luego de separarse de la madre de su hija, formó pareja con la ciudadana argentina Clara Haydee Fernández, y ambos se instalaron a vivir en la zona sur de Santiago.

Desafortunadamente la fuerte represión de la época consiguió detectar al grupo de compañeros con los que militaba en torno a uno de los muchos Comité de Resistencia que luchaban contra la dictadura. Ello implicó el secuestro y desaparición de al menos seis personas, todas las cuales se encuentran hoy desaparecidas desde junio y julio de 1976. Se trata de: Oscar Avello Avello, Patricio Guarategua Quinteros, Miguel Ovalle Narváez, José Santos Hinojosa Araos, Héctor Contreras Rojas, y Sergio Fuenzalida Loyola.

Esta situación obligó a Luis y a Clara a salir de Chile y refugiarse en Buenos Aires, pero a los 25 días de haber ingresado legalmente a la República Argentina, el 27 de julio 1976, fueron secuestrados desde su casa en Av. Chiclana 2861 de Capital Federal; junto a ellos fue secuestrada además la hermana de Clara que vivía en el lugar, Cecilia del Carmen Fernández. Desde esa noche, no se supo nunca más el paradero de ninguno de los tres.

Al año siguiente del secuestro de Luis, Clara y Cecilia, el 12 de julio de 1977, la casa de la familia Elgueta Díaz fue allanada en Buenos Aires y fueron secuestradas la hermana menor de Luis, Laura Elgueta y su cuñada Sonia Díaz. El operativo estuvo dirigido por el comisario de la Policía Federal Argentina, Antonio Benito Fioravanti, con la participación del agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, Arancibia Clavel. Laura y Sonia fueron trasladadas al centro de detención “Club Atlético,” ubicado en el barrio porteño de San Telmo, e interrogadas por agentes chilenos y argentinos. En la oportunidad se les informó que Luis había sido trasladado a Chile, lugar donde “tenía cuentas que pagar”.

El comisario Fioravanti amenazó a las mujeres con ser trasladarlas también a Chile, dando a entender que era una práctica habitual en la época. Ocho horas más tarde, Laura y Sonia fueron liberadas, advirtiéndoles que no informaran lo sucedido y que dejaran de buscar a Luis. Al día siguiente, Fioravanti llamó a la casa de la familia para decirle a la madre de Laura que “las chicas” se habían librado de correr la misma suerte que su hijo, pero que debían salir inmediatamente de Argentina, cosa que hicieron: días después viajaron a México. En febrero de 1978, el padre de Luis, Luis Elgueta y la madre, Ruth Díaz Vargas, también debieron abandonar Argentina debido a las repetidas amenazas y detenciones que sufrió la madre de Luis por la búsqueda que hacía -junto a otras madres y familiares- de su hijo.

A pesar de todas las denuncias y acciones llevadas adelante por la familia, nunca se ha tenido información sobre Luis y las hermanas Fernández.

El caso de Luis Elgueta Díaz fue uno de los 23 casos de ciudadanos chilenos que formaron parte del juicio “Plan Cóndor” llevado adelante en Argentina y cuya sentencia fue dada a conocer el 27 de mayo 2016, resultando en la condena de 15 agentes argentinos y un uruguayo. Durante el juicio se entregó a la fiscalía varios de los habeas corpus y denuncias realizadas ante organismos internacionales, realizadas incansablemente por su familia.

El caso de Luis Elgueta Díaz está reconocido en la llamada Comisión Rettig de Chile y en la Comisión CONADEP de Argentina.

Ficha redactada por su hermana, Laura Elgueta Díaz

Datos personales
Nombre
Elgueta Díaz, Luis Enrique
Sexo
M
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
MIR
Operativo represivo
País
Argentina
Localidad
Buenos Aires
Fecha
Notas
Se desconoce si hubo traslado de la víctima entre países