Ficha de víctima #
491
Reseña biográfica

Alexei Jaccard Siegler nació en 1952 en Concepción, sur de Chile, en una familia de clase media de ascendencia suiza identificada con el Partido Comunista, partido al cual se integró desde muy joven. Alexei amaba la naturaleza, vivía en un entorno de gran belleza, en Chiguayante, cerca del río Bío Bío.

Estudió en el liceo fiscal de Concepción, Enrique Molina, inscribiéndose luego, ya en los años de la Unidad Popular, en Economía en la Universidad de Concepción, combinando sus estudios y el liderazgo político-estudiantil con el impulso de un pequeño negocio agrícola. 

Era un joven de un gran atractivo físico con una imponente altura de 1,83 metros, inteligente, culto, que generaba simpatía muy rápidamente, teniendo gran facilidad para entablar amistad, con una capacidad excepcional de empatía y respeto con los otros. Tenía una personalidad fuerte y segura. 

Tras el Golpe de Estado, fue secuestrado por los agentes estatales y mantenido en calidad detenido entre octubre y diciembre de 1973 en el Estadio de Concepción; tras recuperar su libertad y perseguido por los servicios represivos de la dictadura, viaja a Argentina por seguridad y para tramitar su pasaporte Suizo. Regresa a Chile a fines de 1974, para posteriormente salir al exilio a Ginebra. 

En Suiza el 8 de enero de 1976 en la ciudad de Lausana, se casó con su novia de Concepción Paulina Veloso. Alexei estudiaba economía y Paulina matemáticas, ambos en la Universidad de Ginebra. 

Alexei en el exilio mantuvo su actividad partidaria, relacionado con esas tareas de apoyo. Cuando tenía 25 años, asume la misión que le fuera encargada por el Partido Comunista de viajar a Buenos Aires con destino final Santiago de Chile. La misión se desarrollaría entre los días 16 y 26 de mayo de 1977, y tenia por objeto montar un sistema financiero para el Partido, que funcionaría a través de la banca, desde Buenos Aires a Santiago.  

Alexei asumió la tarea de entregar la información y claves del nuevo sistema para proveer recursos desde el extranjero. Los dineros que transportó eran solo para su manutención y un monto para entregar a los chilenos del Partido Comunista en Argentina. Pero el sistema de financiamiento que aspiraban instalar era de especial sofisticación y se implementaría gracias a información y datos que se trasladaban en el marco de dicha operación, y que debía coordinarse entre Buenos Aires y Santiago.  

Mientras se encontraba en Buenos Aires, agentes chilenos y argentinos que actuaron coordinadamente procedieron a secuestrarlo. En el mismo operativo fueron secuestrados Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, encargado de organización y finanzas del Partido Comunista de Chile en Buenos Aires, y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, y otros nueve argentinos miembros del comité de solidaridad con Chile en Argentina, todos permanecen desaparecidos. 

En el contexto del mismo operativo de destrucción del sistema financiero que el Partido Comunista buscaba instalar en Chile fueron secuestrados, desaparecidos y posteriormente ejecutados en Chile Ruiter Enrique Correa Arce y Hernán Soto Gálvez. Mientras que también fueron secuestrados en Buenos Aires y sus restos encontrados en Chile, Jacobo Stoulman Bortnik y Matilde Pessa Mois. 

Tras su secuestro en la vía pública, Alexei Jaccard habría sido trasladado a un recinto de la Policía Federal argentina donde fue interrogado. Según información que consta de una investigación publicada por del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, Alexei podría haber pasado por el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires; esta información no ha sido corroborada por la investigación de la Fiscalía que actuó en el juicio Plan Cóndor de Argentina. Lo que sí quedó confirmado es que, posteriormente a su secuestro en Buenos Aires, Alexei es trasladado por agentes de la DINA a Chile, existiendo testimonios judiciales de agentes represores que lo ven en Santiago, secuestrado en el recinto clandestino de detención, torturas y exterminio de la DINA.

En la Causa Rol Nº 2182-1.998, Episodio “Operación Cóndor”, instruida en primera instancia por el Ministro en visita Mario Carroza Espinosa, se investigaron los crímenes de secuestro, homicidio, asociación ilícita e inhumación ilegal de doce de las víctimas de este siniestro plan, entre ellas Alexi Jaccard. La sentencia de primera instancia se pronunció el 21 de septiembre de 2018, mientras que la sentencia de segunda instancia fue pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 25 de julio de 2022, aumentando las penas efectivas que deberán cumplir los diez ex agentes de la DINA sancionados como autores del secuestro calificado Alexei Jaccard Siegler. En el aspecto civil, se acogieron dos medidas reparatorias de carácter simbólicas solicitadas por la viuda de Alexei Jaccard, consistentes en condenar al Fisco a destinar la suma de $15.000.000 (US 16,434.5) para que a través del Ministerio de Educación se adquieran libros sobre la temática de los Derechos Humanos, que deberán entregarse equitativamente a todas las escuelas públicas de la comuna de Chiguayante, instalando en cada biblioteca una placa en memoria de Alexei Jaccard. Además, el Fisco de Chile deberá entregar (US 82,172.3) a la Universidad de Concepción para que ésta instituya el premio anual “Alexei Jaccard Siegler”. La referida sentencia aun no se encuentra firme, existiendo recursos pendientes que de presentarse llevarían el caso ante la Corte Suprema.

Datos personales
Nombre
Jaccard Siegler, Alexei Vladimir
Sexo
M
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
PCC
Operativo represivo
País
Argentina
Localidad
Buenos Aires
Fecha
Notas
Hubo un traslado de la víctima entre países pero no se conoce la fecha del mismo
Centros de detención conocidos