Juicio al Cóndor : 3. Verdad

Pieza audiovisual que integra la serie "Juicio al Cóndor". En ella se reseña el emblemático caso de los ciudadanos argentinos José Nell, Marta Landi, Alejandro Logoluso y los ciudadanos uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, que fueron secuestrados en Asunción (Paraguay) en marzo de 1977, y su desaparicion forzada, después de su traslado clandestino por avión a Buenos Aires en mayo de 1977.

El Condor al descubierto

En este video, Francesca Lessa habla sobre su investigación sobre la Operación Cóndor, la campaña de terror llevada adelante contra los exiliados políticos en Sudamerica en la década de 1970, y cómo su trabajo ha llevado a juicios en Argentina, Chile, Italia y Uruguay contra algunos de los individuos responsables de los delitos cometidos. La periodista chilena Odette Magnet, hermana de una de las víctimas, describe su experiencia personal de pérdida y búsqueda de justicia. El periodista de The Guardian, Giles Tremlett, también contribuyó.

A 50 años de la desaparición de Edmur Pericles Camargo

Un corto documental que trata sobre el secuestro y desaparición del militante brasilero Edmur Pericles Camargo será dado a conocer mañana miércoles 16 de junio, al cumplirse 50 años de sucedido el hecho. Ese día, del año 1971, Camargo abordo un vuelo comercial en Santiago de Chile con destino en Montevideo, y al hacer escala en el aeropuerto de Ezeiza, miembros de la Policía Federal argentina ingresaron al avión, lo secuestraron y entregaron a las autoridades de la dictadura brasileña. Nunca más se supo de él.

En esta casa

Este audiovisual relata la historia de la persecucion sufrida por Anatole y Victoria Julien Grisonas, hijos de exiliados uruguayos en Buenos Aires en 1976 en el marco de Plan Condor, y la posterior odisea que los llevo a ser traido cladenstinamente a Montevideo, y finalmente abandonado en una plaza publica en la ciudad de Valparaiso.

Testimonio de vida de Luis, Claudio y Lila Epelbaum, desaparecidos en 1976

Breve audiovisual realizado por jóvenes que participaron de un proyecto de recoger testimonios de familiares de desaparecidos judíos durante la última dictadura militar en la Argentina. Alicia Rieber junto a su hija Daiana, recuerdan este documento a sus tres primos: Luis Marcelo Epelbaum, desaparecido en Capital Federal el 10 de agosto de 1976 y de Claudio y Lila Epelbaum, secuestrados en Punta del Este y desaparecidos el 4 de noviembre de 1976, en el marco del Plan Cóndor.

Un horrible secreto

Audiovisual con el relato y testimonio de Daniel Rey Piuma, quien desertó de la Armada en 1980 con pruebas fotográficas de los archivos de inteligencia con que documentó sus denuncias de los crimenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay durante la dictadura. A través de sus denuncias y la publicación de las mismas en el libro 'Un marino acusa' fue posible entre otras cosas, identificar a víctimas de los vuelos de la muerte de la coordinación represiva entre Argentina y Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Elena Quinteros

Corto que recrea el secuestro de la maestra Elena Quinteros del predio de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976 por parte de un grupo de militares del Batallón No. 13 de Infantería. Fue producido por Detaquito Films y dirigido por Oscar Estévez, con la actuación de Gabriela Iribarren.