Enrique Rodríguez Larreta era un periodista uruguayo que fue secuestrado en julio de 1976 en Buenos Aires. Se encontraba en esa ciudad buscando a uno de sus hijos que había desaparecido y, durante ese proceso, él mismo fue secuestrado y mantenido cautivo en el centro de detención y torturas de Automotores Orletti.
Posteriormente fue trasladado a Montevideo junto a un grupo de militantes uruguayos secuestrados en Buenos Aires, mantenido en centros de detención y tortura gestionados por el Servicio de Información y Defensa (SID) y finalmente fue liberado en diciembre de 1976. Al recuperar la libertad se dedicó a recopilar información y viajó a Europa para realizar una denuncia internacional de los crímenes del terrorismo de estado y la coordinación represiva entre Uruguay y Argentina.
Se conoce como "Informe Orletti", el documento redactado por Rodríguez Larreta que fue presentado en Londres el 18 de marzo de 1977, con el apoyo de Amnistía Internacional. Este documento constituye una base fundamental para el conocimiento de esos hechos y las denuncias realizadas ante los tribunales de varios países.