Secuestro y desaparición de Agustín Goiburú

Fecha
9/2/1977

Agustín Goiburú Jiménez fue un médico y dirigente político paraguayo del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), firme opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner.

En noviembre de 1969 Goiburú fue secuestrado por primera vez, mientras se encontraba pescando junto con su hijo de 11 años en el río Paraná, Argentina y llevado a Asunción. Permaneció desaparecido por varios meses hasta que logró escaparse junto a otros detendios para exiliarse primero en Chile y luego, en diciembre de 1970, regresó a Argentina.

El 9 de febrero de 1977 cerca del mediodía, Agustín Goiburú fue secuestrado nuevamente de la vía pública en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, por integrantes de las fuerzas represivas argentinas que actuaban en forma coordinada con las fuerzas paraguayas. Un auto Ford Falcon verde sin matrícula chocó intencionalmente el automóvil de Goiburú que se encontraba estacionado próximo al hospital donde trabajaba. Al sentir el estruendo salió a la calle y fue amenazado con un arma e ingresado a la fuerza al vehículo.

Permaneció en centros de detención y tortura hasta que fue trasladado en forma clandestina al Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital en Asunción (Paraguay), de donde desaparece. Fue visto con vida por última vez en la semana santa de 1977.

Descripción multimedia
Ficha de Agustín Goiburu, recuperada del Archivo del Terror en Paraguay
Creditos
Autoría desconocida
Recursos de interés