Ficha de víctima #
757
Reseña biográfica

Mónica Susana Pinus nació en Buenos Aires (Argentina) el 30 de enero de 1953. Estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires y militó en la Juventud Peronista, principalmente en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Se casó en 1974 con Edgardo Binstock con quien se conocían desde los estudios secundarios y compartían el compromiso político, tuvieron dos hijos.

En marzo de 1975, un año antes del golpe de Estado argentino, Mónica recibió dos balazos en una pierna por un grupo vinculado a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) mientras pintaba una consigna en un muro. Llegó herida al Hospital de Haedo del que fue secuestrada para ser torturada en la Brigada de San Justo, en ese mismo lugar a la semana fue legalizada como detenida política y la liberaron.

En 1976 nació su hija y en 1978 su hijo por lo que, ante el recrudecimiento represivo de los meses posteriores y las difíciles condiciones de vida clandestina, ella y su familia decidieron salir del país. En 1979 llegaron a México y a los pocos meses se instalaron en Cuba.

Mónica y Edgardo eran militantes orgánicos de la organización Montoneros y ya en la Habana, fueron los primeros responsables del funcionamiento de la casa que se instaló para que fuera un lugar de cuidados para los hijos de los militantes Montoneros que retornarían a Argentina en la acción conocida como “Contraofensiva”. Mónica durante un tiempo se dedicó al cuidado de los bebés entre los que estaban sus dos pequeños hijos.

La Contraofensiva fue una campaña con ejes políticos, propagandísticos y militares tendientes a potenciar los conflictos en alza contra la dictadura e implicaba el retorno a Argentina de militantes de la organización guerrillera. La primera acción de ingreso a Argentina fue en 1979 pero al poco tiempo unas 40 personas integrantes de la organización fueron secuestradas y desaparecidas. En 1980 se organizó desde el exilio un segundo ingreso de militantes, esta vez, la mayoría de las personas no llegó siquiera a ingresar al país porque fueron secuestrados en la frontera o en países de la región.

Es año 1980, en el marco de la planificación de la segunda ola de retorno a Argentina de militantes, se decidió que Edgardo y Mónica se trasladaran primero a Brasil. Edgardo viajó a Río de Janeiro y unos pocos días más tarde, el 12 de marzo, Mónica se embarcó con documentos falsos vía Panamá con destino a Buenos Aires. Horacio Domingo Campiglia era el contacto de Mónica en la organización y juntos llegaron como pasajeros en tránsito al aeropuerto de Galeão.

Al llegar al aeropuerto internacional de Río de Janeiro, apenas se bajaron del avión, fueron abordados por militares brasileños que los aislaron del resto de los pasajeros y los entregaron a efectivos del ejército argentino integrantes del Batallón 601. Mónica intentó resistir, algunos testigos del evento recordaron que pidió socorro, gritaba sus nombres y denunciaba que estaba siendo secuestrada.

El despliegue militar se dio en el marco del denominado “Operativo Murciélago” cuyo objetivo era infiltrar, vigilar y eliminar a los militantes Montoneros que se organizaban en el exterior. Este operativo formó parte de las distintas acciones represivas del Plan Cóndor y logró el secuestro, tortura y posterior desaparición de 15 personas.

Los trasladaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina a Buenos Aires y allí fueron vistos en el centro de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo. El operativo contó con la coordinación de las inteligencias militares de Brasil y Argentina, algunos aspectos de su planificación se conocieron a partir de la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El coronel retirado del ejército brasileño, Paulo Malhaes y el teniente coronel del ejército argentino Eduardo Francisco Stigliano fueron los que dirigieron el operativo.

El secuestro y desaparición de Mónica y de Horacio fue abordado por los juicios argentinos de Plan Cóndor, Automotores Orletti II y Contraofensiva Montonera IV. También en el juicio italiano Processo Cóndor, para el caso de Horacio.

Datos personales
Nombre
Pinus de Binstock, Mónica Susana
Sexo
F
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
Montoneros
Operativo represivo
País
Brasil
Localidad
Rio
Fecha
Notas
Hubo traslado de la víctima entre países
Fecha de traslado entre paises