Ficha de víctima #
13
Reseña biográfica

Nacido en la ciudad de São Paulo (SP) el 4 de noviembre de 1914, Edmur Péricles Camargo, conocido como Gauchão, fue el líder de un pequeño grupo guerrillero M3G (Marx, Mao, Marighella and Guevara), que operó en Porto Alegre (RS) entre 1969 y 1970.

En 1944, había ingresado al Partido Comunista Brasileño (PCB) y en 1946, comenzó a trabajar en el Sindicato de Armadores de Río de Janeiro; en 1952, dirigió el periódico A Tribuna, que era el órgano de prensa del PCB en Porto Alegre (RS). Con el golpe de Estado de 1964 en Brasil, se refugió en Uruguay donde recibió entrenamiento con el grupo guerrillero local, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En 1967 volvió a Brasil.

Acompañó a Carlos Marighella cuando formó el Agrupamiento Comunista de São Paulo tras la ruptura con el PCB. Luego se unió a la Ação Libertadora Nacional (ALN); al tener opiniones diferentes a las del líder de la ALN en cuestiones de estrategia en torno a la lucha revolucionaria, Camargo finalmente abandonó la organización y, en abril de 1969, fue a Porto Alegre donde organizó el M3G.

Fue arrestado en 1970 y expulsado del país en enero de 1971 tras el secuestro del Embajador de Suiza en Brasil, Giovanni Enrique Bucher. Edmur fue uno de los 70 presos políticos canjeados por el grupo armado Vanguarda Popular Revolucionária (VPR) como condición para que el diplomático fuera puesto en libertad. Camargo viajó rumbo a Chile con los otros brasileños expulsados.

El 16 de junio de 1971, Camargo, de 57 años en ese momento, se dirigía a Montevideo para ser sometido a un tratamiento oftalmológico debido a que su vista había quedado comprometida por la tortura. Viajaba con documentos falsos a nombre de Enrique Villaça. 

El día anterior, información relativa a su viaje se había filtrado hacia las embajadas brasileñas en Santiago, Montevideo y Buenos Aires. Documentación del Centro de Informações do Exterior (CIEX, red de inteligencia que monitoreaba a los exiliados brasileños en el exterior) hallada por la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, indica que el agregado naval en la embajada brasileña en Chile recibió información por un agente argentino infiltrado en la aerolínea LAN Chile relativa al viaje de Camargo. Después de confirmar que el avión que viajaba rumbo a Uruguay iba a hacer escala en Argentina, el agregado militar en Montevideo se desplazó hacia Buenos Aires mientras que su equivalente en Buenos Aires verificaba la posibilidad de que las autoridades argentinas detuvieran a Camargo y lo entregaran a los brasileños.

El 16 de junio de 1971, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) sacaron por la fuerza a Camargo del avión de LAN Chile que acababa de aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, en frente de los otros pasajeros.

Al amanecer del 17 de junio, Camargo, que iba escoltado por el agregado de la Fuerza Aérea Miguel Cunha Lana y por el director del CIEX Paulo Sérgio Nery, fue llevado de regreso a Río de Janeiro en un avión de la Força Aérea Brasileira que había volado apropósito a Buenos Aires para recogerlo. Nunca se le volvió a ver.

Semanas más tarde, en agosto de 1971, refugiados brasileños que vivían en Chile denunciaron abiertamente la desaparición de Camargo: Camargo no había estado en contacto con ninguno de sus amigos desde la fecha prevista de regreso a Chile en julio, y el rumor que se difundió entre las comunidades de exiliados brasileños fue que la policía argentina y brasileña lo habían secuestrado y entregado a la dictadura brasileña.

A principios de 1972, los refugiados brasileños comenzaron a señalar al agregado de la Fuerza Aérea en la Embajada de Brasil en Buenos Aires como el responsable de la desaparición de Camargo. El refugiado Joaquim Pires Cerveira, quien luego corrió una suerte similar siendo secuestrado en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Brasil a fines de 1973, había obtenido la lista de pasajeros del vuelo LAN Chile. Ese documento confirmaba que el piloto del vuelo había autorizado el desembarco forzoso de Camargo en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Datos personales
Nombre
Péricles Camargo, Edmur
Sexo
M
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
guerrillero
Operativo represivo
País
Argentina
Localidad
Buenos Aires
Fecha
Notas
Hubo traslado de la víctima entre países
Fecha de traslado entre paises