Londres 38

Reseña

Londres 38 fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura chilena. Estaba ubicado en el centro de Santiago de Chile y su nombre es la dirección exacta en que se encuentra la edificación, calle Londres al número 38, a unos quinientos metros de la casa de gobierno Palacio de la Moneda. 

La casa, de tres pisos, fue construida en el año 1925 para uso residencial y en el año 1970 fue adquirida por el Partido Socialista para ser una de sus sedes.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el lugar quedó a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) y posteriormente fue utilizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). En el mes de diciembre de 1973 comenzó su funcionamiento como centro de detención y torturas.

El lugar era conocido por varios alias, como “cuartel Yucatán”, “casa del terror” y “casa de las campanas”. Esa última denominación se debe a su proximidad con la iglesia San Francisco.

Las personas secuestradas eran ingresadas dentro de vehículos por el portón de acceso que daba a un patio de estacionamiento, donde se tomaban sus datos. Por los testimonios de sobrevivientes se identificó la utilización, en la planta baja, de una sala común vigilada por guardias armados con fusiles, donde permanecían secuestradas las personas durante el día sentadas en sillas o en el suelo, permanentemente esposadas y vendadas. Desde allí, durante el día o la noche eran llevados al segundo piso donde las habitaciones eran utilizadas como cuartos de interrogatorio y salas de tortura. Las personas sobrevivientes también reconocen como lugares de tortura un sótano, el altillo del tercer piso y un entrepiso.

El primer operativo de secuestro de personas que fueran llevadas a este sitio ocurrió en el mes de octubre de 1973 aunque las actividades masivas de detención y tortura se concentraron principalmente entre mayo y septiembre del año 1974, siendo parcialmente abandonado en el año 1975.

A fines del año 1974 las personas que permanecían secuestradas en Londres 38 fueron separadas en grupos, algunas fueron trasladadas a otros centros de detención y otras fueron desaparecidas. Hasta el presente se pudo establecer que al menos 96 personas fueron ejecutadas, desaparecidas o murieron a consecuencias de las torturas recibidas. De ese total ochenta y tres eran hombres y trece eran mujeres, dos de ellas embarazadas.

Una de las tantas víctimas fue la uruguaya Nelsa Zulema Gadea Galán, quién fue secuestrada el 19 de diciembre de 1976 de su lugar de trabajo como secretaria en la Corporación de la Vivienda (CORVI) de Chile. Luego de su secuestro en Londres 38, sobrevivientes refieren haberla visto en el centro de detención y torturas de Tejas Verdes de donde desaparece.

La existencia del lugar era negada por los miembros del gobierno de la dictadura; en el año 1978 se cambió el número de puerta de la casa a Londres 40 y fue donada al Instituto O'Higgins que contaba con la simpatía del régimen. En el año 1980 se comenzaron a hacer públicas denuncias por los secuestros, torturas y desapariciones allí ocurridos. 

En julio de 2005, el Colectivo Londres 38 solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile la declaración del lugar como Monumento Nacional, lo cual fue aceptado. Esto no implicó en forma inmediata la recuperación y preservación de la casa.   

Organizaciones sociales y colectivos de familiares y amigos de las víctimas de Londres 38 realizaron denuncias y promovieron un llamado público para impedir el remate del edificio.  En el año 2007 el lugar fue recuperado y se logró la restitución del número de puerta.

Desde el año 2010 el edificio pasó a ser administrado por la organización “Londres Nº 38, Espacio de Memorias”, la cual mantiene abierto el lugar abierto para visita pública. Londres 38 es actualmente un sitio para la conservación de la memoria histórica y la lucha por los derechos humanos y por la búsqueda de verdad y justicia.

Datos
Alias
"Cuartel Yucatán", "Casa de las campanas"
Localidad
Pais
Dirección
Londres n° 38
Responsabilidad institucional
Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM)
Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
Período de funcionamiento
1973-1975
Situación actual
Sitio de Memoria
Víctimas relacionadas
Ficha de víctima #50 - Gadea Galan, Nelsa Zulema