Detención de Montoneros en Uruguay

Fecha
16/11/1977 al 18/12/1977

Luego del golpe de Estado en Argentina del 24 de marzo de 1976, la represión sobre la organización política Montoneros se recrudeció, siendo desarticulado su aparato guerrillero y militar.

En esas circunstancias muchos de sus miembros se van de Argentina para instalarse en diferentes países de América Latina y de Europa. Varios militantes vinculados a Montoneros se establecieron en Uruguay, algunos con sus familias en calidad de exiliados y refugiados.

En julio del año 1976, los servicios de inteligencia de Argentina y Uruguay intercambiaron y divulgaron una lista de ciudadanos argentinos vinculados al Movimiento Peronista Montoneros. Al año siguiente, en 1977, se profundizó la cooperación operativa entre los miembros de la Armada argentina y uruguaya en el marco del Plan Cóndor.

El día 16 de noviembre de 1977, fue detenido en el puerto de Colonia (Uruguay) por personal de la Prefectura Nacional Naval (PNN) el militante montonero Oscar De Gregorio. Fue recluido en el centro clandestino de detención y tortura de Fusileros Navales (FUSNA) en el puerto de Montevideo donde fue interrogado por efectivos de esa unidad y de la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina (ESMA). Posteriormente fue trasladado a Argentina donde desaparece.

El 15 de diciembre de 1977, se realizan una serie de operativos dirigidos por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y por el Servicio de Información de Defensa de Uruguay (SID) en la localidad de Lagomar (Canelones) con el resultado de la captura y la muerte de varios ciudadanos argentinos y sus hijos.

El 16 de diciembre, se produjo un cuarto operativo en donde fueron secuestrados el reconocido pianista argentino Miguel Ángel Estrella junto a otras tres personas.