El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) fue fundado por uruguayos exiliados en Argentina en 1975. Sus militantes provenían de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y la Organización Popular Revolucionaria (OPR-33).
En el mes de julio de 1975 se realizó en Buenos Aires el congreso fundacional del PVP del que participaron unas cincuenta personas, que lo hicieron de forma clandestina. La dirección se conformó con los dirigentes sindicales uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte, quienes en el año 1976 fueron secuestrados y desaparecidos.
El 28 de marzo de 1976, en el puerto de la ciudad de Colonia (Uruguay), fueron detenidas tres personas que ingresaban desde Argentina materiales de propaganda contra la dictadura en una casa rodante.
Durante el mes de junio de 1976 son detenidos varios militantes del PVP, entre los que se cuenta Gerardo Gatti, cuyo departamento funcionaba como una oficina de la organización. La Policía Federal Argentina que había realizado ese secuestro informó a oficiales uruguayos.
Agentes del Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, desplegaron acciones conjuntas de secuestro y tortura de decenas de militantes. El centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti fue el lugar que funcionó como base de los operativos.
Parte del interés represivo y la coordinación entre los agentes de ambos países era recuperar unos siete millones de dólares que el PVP obtuvo para financiar sus actividades a través de la realización de secuestros extorsivos de empresarios.