Recuperación democrática y búsqueda de justicia

Fecha
1981 - 2023

El proceso de recuperación de la institucionalidad democrática en los países que participaron de la coordinación represiva del Plan Cóndor abrió un nuevo impulso a las demandas por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras. La búsqueda de verdad y justicia sobre la participación de las fuerzas represivas en los delitos contra personas y grupos, así como en las alianzas con empresas y grupos de poder que fortaleció áreas de corrupción en los gobiernos totalitarios continúa hasta hoy.

Cada país tuvo sus particularidades en la larga resistencia y la reorganización de movimientos populares y democráticos que lograron derrotar las dictaduras de América de Sur. La probada existencia de la coordinación represiva que se profundizó con el Plan Cóndor para la realización de crímenes trasnacionales, continúa siendo un desafío en el presente para la investigación, la búsqueda de justicia y los derechos humanos.

La cronología de la recuperación de la institucionalidad democrática fue la siguiente:

  • Bolivia: Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia el 10 de octubre de 1982.
  • Argentina: Raúl Alfonsin asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983.
  • Uruguay: Julo María Sanguinetti asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985.
  • Brasil: José Sarney, el 15 de marzo de 1985. Asumió la presidencia primero en forma interina y luego efectiva tras la muerte del presidente electo Tancredo Neves (por el mecanismo de elecciones indirectas por parte de un colegio electoral).
  • Paraguay: Andrés Rodríguez Pedotti lideró un golpe de Estado que derrocó al General Afredo Stroessner el 3 de febrero de 1989. Convocó a elecciones que se realizaron el 1 de mayo de ese año y fue electo presidente constitucional hasta 1993.
  • Chile: Patricio Aylwin asumió la presidencia el 11 de marzo de 1990.

Las sentencias de tribunales penales nacionales sobre crímenes del Plan Cóndor, puede verse AQUÍ

Las condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a delitos de lesa humanidad en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor, puede verse AQUÍ

Descripción multimedia
Asunción de Hernán Siles Zuazo (Bolivia, 10/10/1982). Liberación de presas políticas (Uruguay, 10/3/1985). Alegato final en Juicio a las Juntas (Argentina, 18/9/1985)
Creditos
Composición: Barbano - Risso