300 Carlos

Reseña

El “300 Carlos”, “Infierno Grande” o “La Fábrica”, fue un centro clandestino de detención y tortura de Uruguay que funcionó en un galpón del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) ubicado en la calle Av. de las Instrucciones nº 1925 de Montevideo. El predio es contiguo al Batallón de Infantería no. 13 que, desde los años previos al golpe de Estado de 1973, ya funcionaba como centro clandestino de detención y tortura. Estos lugares formaban parte de un amplio complejo militar de diferentes servicios con proximidad geográfica que también incluía al Servicio de Intendencia del Ejército, al Batallón de Infantería nº 5 y la Brigada de Comunicaciones nº 1.

El galpón, que continúa existiendo dentro del predio militar con escasas modificaciones, está construido en cemento, con un techo de aproximadamente 40 metros de largo, unos 15 metros de ancho y seis de altura. 

Las personas eran ingresadas al predio militar en vehículos y mantenidas encapuchadas para que no reconocieran el trayecto. Luego del ingreso al galpón eran mantenidas de plantón, sentadas o en el piso durante días. Las personas sobrevivientes relatan que en ese lugar se torturaba durante las 24 horas del día, con golpes, colgamientos, picana eléctrica y tortura sexual. Para los interrogatorios las personas eran conducidas por una estrecha escalera de madera que llevaba a la planta superior donde funcionaba una sala de torturas y de interrogatorios.

El funcionamiento del 300 Carlos se desarrolló entre noviembre de 1975 y principios del año 1977, y fue dirigido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), creado por el Comando General del Ejército en 1971 con la finalidad coordinar la “lucha antisubversiva”. Ese organismo dependía jerárquicamente de la División del Ejército no.1. En el año 1975 se inició un operativo represivo conocido como “Operación Morgan” que implicó detenciones masivas de simpatizantes y militantes del Partido Comunista del Uruguay, ese operativo, así como el de persecución a militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, tuvo al 300 Carlos como un centro principal.

En los meses previos al inicio del funcionamiento del “300 Carlos”, o quizá en forma paralela, otros centros clandestinos fueron utilizados por la OCOA y el Servicio de Información de Defensa (SID). En particular la casa frente a la Rambla del barrio de Punta Gorda de Montevideo, lugar que se lo identificaba como “300 Carlos R” o “Infierno chico”. Con similar función también se utilizó la casa conocida como Cárcel del Pueblo, la que había sido utilizada por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y que fue desmontada pasando a propiedad del Ministerio de Defensa en el año 1972.

Las investigaciones sobre el Plan Cóndor identifican 49 víctimas de la operativa represiva trasnacional que pasaron por el 300 Carlos y al menos ocho personas desaparecidas pasaron por ese centro de torturas. 

En el año 2005, el grupo de investigación de antropología forense de la Universidad de la República halló en un enterramiento primario del Batallón de Infantería no.13 los restos del escribano Fernando Miranda, secuestrado en noviembre de 1975. En el año 2019, fueron hallados en el mismo predio e identificados los restos de Eduardo Bleier, otra de las víctimas de la Operación Morgan.

Algunas investigaciones señalan al Batallón no. 13 como un posible lugar de destino de restos de personas secuestradas y desaparecidas, como Nebio Melo Cuesta, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Oscar Tassino, Oscar Baliñas, Luis Eduardo González y la ciudadana argentina María Claudia García de Gelmán, que fue secuestrada embarazada en Buenos Aires y trasladada clandestinamente  por el Servicio de Información de Defensa en 1976.

El centro clandestino “300 Carlos” dejó de funcionar a principios de 1977 y las personas secuestradas sobrevivientes fueron trasladadas al centro clandestino conocido como “La Tablada Nacional”, lugar donde también se desarrollaba la planificación de los miembros de la OCOA. 

El 27 de junio de 2016 se colocó una placa recordatoria y desde el año 2018, el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo organiza visitas guiadas en coordinación con el Ministerio de Defensa. El 23 de octubre de 2019 el lugar fue declarado Sitio de Memoria, de acuerdo a la ley No. 19.641.

 

Datos
Alias
Infierno grande, La Fábrica
Localidad
Pais
Dirección
Av. de las Instrucciones nº 1925
Período de funcionamiento
1975 a 1977
Id lugar
SMLG-UYMO-07
Víctimas relacionadas