Ficha de víctima #
82
Reseña biográfica

Daniel Álvaro Banfi Baranzano nació en Montevideo el 28 de octubre de 1950.

Fue seminarista, hasta mitad de 1967 estudió en el Seminario Mayor Arcángel San Miguel (Provincia de Buenos Aires, Argentina). El 8 de octubre de 1969, con 18 años fue detenido en la Jefatura de Policía de Montevideo por participar a una manifestación estudiantil contra la implementación de medidas de excepción adoptadas por el gobierno del entonces presidente Jorge Pacheco Areco.

Daniel en ese momento estaba vinculado al movimiento estudiantil y había abandonado el noviciado para casarse. En el año 1972, ante el aumento de la represión y la persecución política,  casado con Aurora Meloni y con 2 pequeñas hijas, Daniel se instaló con su familia en Argentina.

En la madrugada del 13 de septiembre de 1974 un grupo de represores uruguayos y argentinos vestidos de civil y fuertemente armados irrumpieron en el domicilio familiar de la localidad de Haedo, Partido de Morón en la Provincia de Buenos Aires. En la casa se encontraban Daniel, Aurora, las niñas, sus suegros y dos amigos uruguayos, Luis Enrique Latrónica Damonte y Rivera Moreno.

El jefe del operativo era el comisario uruguayo Hugo Campos Hermida. Se llevan detenidos a los tres hombres jóvenes. A Aurora le informaron que los trasladarían a Coordinación Federal, un edificio de la calle Moreno de Buenos Aires; ahí funcionaba una de las superintendencias de la Policía Federal Argentina, la de Seguridad Federal, que se encargaba entre otras cosas de la represión política. 

Campos Hermida les preguntaba por su vínculo con Alberto Correa quién era un integrante del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros al que habían detenido dos semanas atrás. Daniel había conocido a Correa cuando ambos eran seminaristas. Los represores habían encontrado el apellido Banfi en una agenda de Correa.

Estas detenciones se dieron en el marco de otros operativos contra uruguayos en Argentina llevados adelante en esos días. La noche entre el 12 y 13 de septiembre, probablemente el mismo grupo de hombres armados secuestraron al uruguayo Nicasio Romero que trabajaba en la misma empresa donde era empleado Daniel. El día 13, al mediodía, secuestraron a Guillermo Jabif en el domicilio de su hermana. De los cinco jóvenes, sólo Romero y Rivera Moreno sobrevivieron; luego de un mes de torturas el 20 de octubre fueron liberados. Sus testimonios dieron cuenta que durante sus secuestros distinguieron por las voces que los carceleros eran argentinos pero que los torturadores eran uruguayos.

Durante semanas, la esposa de Daniel, Aurora Meloni, junto con la madre de Guillermo Jabif, Olga, buscaron sin parar a los cinco secuestrados en varias dependencias policiales y recurrieron a entrevistarse con distintas autoridades de Argentina sin éxito, inclusive en la Casa Rosada.

El 29 de octubre de 1974 los cadáveres de Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica aparecieron semi enterrados en un campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. Con claras evidencias de haber sufrido violencia, tenían multiples heridas de arma de fuego y estaban cubiertos de cal viva. Habían pasado casi 50 días desde su secuestro. 

La prensa y las autoridades rápidamente le atribuyeron los asesinatos al accionar de la Alianza Anticomunista Argentina. Sin embargo este caso, al igual que otros secuestros y ejecuciones ocurridos en ese año, dan cuenta de la activa colaboración de represores uruguayos y argentinos en operativos de coordinación represiva previos a la formalización del Plan Cóndor.

El homicidio de Daniel fue abordado por el juicio italiano al Plan Cóndor, en el que se condenó a cadena perpetua al ex canciller de la dictadura uruguaya Juan Carlos Blanco con sentencia definitiva en julio de 2021.

Datos personales
Nombre
Banfi Baranzano, Daniel Alvaro
Estado
Sexo
M
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
MLN
Operativo represivo
País
Argentina
Localidad
Buenos Aires
Fecha
Notas
No hubo traslado de la víctima entre países
Centros de detención conocidos