Coordinacion Federal

Reseña

Se conoce como Coordinación Federal al centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal. El centro era operado por el cuerpo del mismo nombre, que dependía de la Policía Federal Argentina. El edificio de nueve pisos estaba ubicado en la calle Moreno 1417 de Capital Federal, Buenos Aires.

En la década del 60, pero particularmente luego del golpe de estado de 1966 encabezado por el general Juan Carlos Onganía, la Coordinación Federal se convirtió en un cuerpo que centralizó la represión de organizaciones sociales y políticas. En el año 1974 desempeñaba un papel relevante y centralizador de la investigación y persecución de militantes políticos, con vínculos directos con la triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La Policía Federal Argentina desarrolló su operativa represiva primero utilizando como centro la comisaría 8va. frente al Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, para mudar en el año 1974 su funcionamiento a la calle Moreno.

En febrero de 1974, se produjo el secuestro de Antonio Viana Acosta, uruguayo exiliado en Argentina desde 1973, que fue llevado al edificio de la Coordinación Federal donde fue torturado durante dos semanas por efectivos argentinos y uruguayos.

En septiembre de ese mismo año fueron secuestrados en Buenos Aires Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica, uruguayos exiliados en Argentina. El operativo estuvo dirigido por el comisario uruguayo Hugo Campos Hermida quien informó a los familiares que éstos serían conducidos al edificio de Coordinación Federal. 

El 29 de octubre de 1974 los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron semi enterrados en un campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires con claras evidencias de haber sufrido violencia, tenían múltiples heridas de arma de fuego y estaban cubiertos de cal viva. Habían pasado casi 50 días desde su secuestro.

A fines de 1975 comenzó a funcionar en el edificio de la calle Moreno el grupo de tareas 2 (GT 2), dependiente del Comando del Primer Cuerpo de Ejército. Luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Coordinación Federal se fortaleció como uno de los más activos centros clandestinos de detención y tortura. De las cientos de personas que pasaron por ese centro clandestino de detención, se han relevado 74 víctimas vinculadas a la coordinación represiva regional. 

Las personas secuestradas eran ingresadas en vehículos a través de un patio que se comunicaba con oficinas y un antiguo ascensor. Eran conducidas a celdas colectivas o individuales donde permanecían durante días, semanas o meses. Se ha identificado que principalmente los pisos tres, cuatro, cinco, seis y siete fueron los utilizados como centro clandestino de detención y tortura.

La Policía Federal Argentina coordinaba con otras fuerzas y destinaba efectivos a la “lucha contra la subversión”. Constituyó una fuerza que, apoyada en la estructura policial, desdoblaba su actividad en el edificio entre las funciones administrativas y policiales legales paralelamente a actividades clandestinas de secuestro, tortura, asesinatos y desapariciones.  

De las víctimas con nacionalidad argentina, un suceso ocurrido en julio de 1976 fue particularmente trágico. Ese día se produjo en el comedor de dicho edificio la explosión de una bomba que causó la muerte de 27 efectivos policiales y que fue atribuida al grupo Montoneros. Como represalia, en la madrugada del 20 de agosto de 1976, treinta personas que estaban secuestradas en el centro clandestino fueron llevadas a un terreno del barrio Fátima, en la localidad de Pilar, para ser ejecutadas y sus cuerpos dinamitados. Este episodio es conocido como la Masacre de Fátima.

En abril de 1984 se realizó por parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) una inspección ocular del edificio junto a sobrevivientes. 

En abril del año 2011 el edificio de la calle Moreno fue señalizado como lugar de memoria de acuerdo a la ley No. 26.691

Además de los datos que surgen de testimonios, se han desarrollado tres juicios por delitos cometidos por los represores de la Coordinación Federal. El 10 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició el último juicio denominado "Superintendencia de Seguridad Federal III".

Datos
Localidad
Pais
Responsabilidad institucional
Policía Federal Argentina
Primer Cuerpo del Ejército
Período de funcionamiento
1974 a 1976
Situación actual
Oficinas de la Policía Federal
Víctimas relacionadas
Ficha de víctima #656 - Faura Gay, Guillermo
Ficha de víctima #644 - Canseco Cisneros, Javier Diez
Ficha de víctima #645 - Napuri Schapiro, Ricardo
Ficha de víctima #646 - Alvarado Bravo, Jose Luis
Ficha de víctima #647 - Aspaza Ordonez, Justiniano Romulo
Ficha de víctima #648 - Baella Tuesta, Alfonso
Ficha de víctima #649 - Blanco Galdos, Hugo
Ficha de víctima #650 - Larrain, Humberto Damonte
Ficha de víctima #651 - Diaz Chavez, Ricardo
Ficha de víctima #652 - Ledesma Izquieta, Genaro
Ficha de víctima #653 - Letts Colmenares, Ricardo
Ficha de víctima #654 - Pacho Quispe, Valentin
Ficha de víctima #655 - Larco, Jose Arce
Ficha de víctima #532 - Alfaro Vázquez, Daniel Pedro
Ficha de víctima #330 - Lubián Peláez, Víctor Hugo
Ficha de víctima #307 - Gayoso Jauregui, Cecilia Irene
Ficha de víctima #300 - Rodríguez Larreta Martínez, Enrique (hijo)
Ficha de víctima #260 - Nores Montedónico, María del Pilar
Ficha de víctima #259 - Gatti Antuña, Gerardo Francisco
Ficha de víctima #222
Ficha de víctima #221
Ficha de víctima #231
Ficha de víctima #189 - Zavala San Martin, Gimena Adriana
Ficha de víctima #188
Ficha de víctima #190 - Palma Herrera, Rosa Adriana Catalina
Ficha de víctima #191 - De Negri, Mario Nino
Ficha de víctima #166
Ficha de víctima #187
Ficha de víctima #186
Ficha de víctima #185
Ficha de víctima #184
Ficha de víctima #183 - Muñoz Martinez, Sergio Edgardo
Ficha de víctima #182
Ficha de víctima #181
Ficha de víctima #180
Ficha de víctima #179
Ficha de víctima #178 - Espinoza Machiavello, Miguel Angel
Ficha de víctima #177 - Rubio Farias, Gertrudis Elizabeth
Ficha de víctima #173
Ficha de víctima #172
Ficha de víctima #171
Ficha de víctima #170
Ficha de víctima #169
Ficha de víctima #168
Ficha de víctima #167
Ficha de víctima #165
Ficha de víctima #115
Ficha de víctima #85
Ficha de víctima #90
Ficha de víctima #86
Ficha de víctima #84 - Latronica Damonte, Luis Enrique
Ficha de víctima #82 - Banfi Baranzano, Daniel Alvaro  
Ficha de víctima #69
Ficha de víctima #58
Ficha de víctima #59
Ficha de víctima #60
Ficha de víctima #61
Ficha de víctima #62
Ficha de víctima #63
Ficha de víctima #66
Ficha de víctima #67
Ficha de víctima #68
Ficha de víctima #83 - Jabif Gonda, Guillermo Rivera
Ficha de víctima #54
Ficha de víctima #53
Ficha de víctima #52
Ficha de víctima #51 - Viana Acosta, Antonio
Ficha de víctima #16
Ficha de víctima #15
Ficha de víctima #14
Ficha de víctima #11 - Lopetegui Buadas, Eduardo
Ficha de víctima #10 - Lopetegui Osório, Jefferson
Ficha de víctima #9 - Cardim de Alencar Osório, Jefferson