Secuestro de Fuentes Alarcon y Santucho en Paraguay

Fecha
16/5/1975 y 17/5/1975

En mayo de 1975, el chileno Jorge Isaac Fuentes Alarcón, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), viajó rumbo a Paraguay junto a Amílcar Santucho desde Buenos Aires. Ambos eran integrantes de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) y portaban documentos falsos.

Amílcar era hermano de Mario Roberto Santucho, quien fue fundador y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).  El 16 de mayo Santucho fue secuestrado al ingresar a Paraguay en la localidad fronteriza de Itá Enramada, mientras que Fuentes Alarcón fue detenido el mismo día o al día siguiente en un hotel de Asunción.

Jorge Fuentes Alarcón, conocido como "el trosko", permaneció secuestrado en cárceles paraguayas hasta que el 23 de setiembre agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile lo trasladaron desde Asunción a Santiago de Chile. Varios sobrevivientes de dos centros clandestinos de detención y tortura lo recuerdan en muy malas condiciones de salud, primero en "Cuatro Álamos" y luego en "Villa Grimaldi", donde fue visto vivo por última vez  el 12 de enero de 1976 cuando desaparece.

Por su parte Amílcar Santucho permaneció preso en cárceles de Paraguay hasta septiembre del año 1979 cuando fue expulsado a Suecia.

Descripción multimedia
Composición de documentos referidos al secuestro de Santucho y Fuentes Alarcón
Creditos
Documentos: nsarchive2.gwu.edu. Composición: Barbano y Risso.