Ficha de víctima #
597
Reseña biográfica

Yolanda Iris Casco Ghelfi nació en Salto (Uruguay) el 28 de diciembre de 1945; junto a su hermana gemela Margarita eran parte de una numerosa familia de ocho hermanas y hermanos. Su madre llego siendo una adolescente a Uruguay desde Módena (Italia) escapando del fascismo y la pobreza.

Yolanda tocaba el piano y se instaló en Montevideo cuando comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de la República. En ese período empezó a participar de la formación del Frente Amplio, conoció a Julio César D’Elía de quién se enamora. Julio estudiaba Ciencias Económicas y era dirigente estudiantil; juntos se vincularon a la militancia de los Grupos de Acción Unificadora (GAU).  Yolanda y Julio se casaron en 1972. Luego del golpe de Estado y del cierre de la Universidad decidieron emigrar a Argentina y cruzaron el río en lancha a través de Concordia.

En Buenos Aires, consiguió trabajo como secretaria en una empresa y Julio continuó los estudios hasta recibirse de economista, mientras trabajaba como vendedor de libros. La vida parecía normalizarse a pesar del temor que se agravó luego del golpe de Estado argentino de marzo de 1976. A comienzos de 1977 Yolanda quedó embarazada y esperan su primer hijo.

El 22 de diciembre de 1977 un fuerte operativo represivo formado por un grupo de hombres de civil fuertemente armados irrumpió en el domicilio del matrimonio y los secuestraron. Ese mismo día los padres de Julio llegaban a la casa de su hijo para pasar las fiestas tradicionales y esperar el nacimiento de su nieto. Al llegar se encuentran con el grupo de represores que habían permanecido allí para saquear y capturar a otras personas que pudieran llegar.

A ambos los llevaron primero a la base operacional del Comando de Operaciones Tácticas 1 de la localidad de Martínez. Luego Yolanda fue vista en los centros clandestinos de detención y tortura conocidos como pozos de Quilmes y de Banfield. 

En la Comisión Parlamentaria que se formó al recobrarse la democracia, los padres de Julio plantearon que cuando estuvieron secuestrados en el apartamento identificaron la participación de efectivos uruguayos; asimismo declararon que tenían información de que su hijo podría haber sido trasladado junto a otras cinco personas a Uruguay y que el destino final podría haber sido en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Jorge Néstor Tróccoli y otros dos integrantes de la armada uruguaya viajaron a Argentina en esas fechas y participaron de esos operativos en el marco de la coordinación represiva entre ambos países.

Por testimonios se supone que fue trasladada con destino desconocido, junto a otras personas de nacionalidad uruguaya el 16 de mayo de 1978.

El hijo de Yolanda y Julio, nació en el Pozo de Banfield en enero de 1978 e inmediatamente fue separado de su madre. Fue apropiado por un matrimonio vinculado a la inteligencia de la Marina argentina e inscrito como Carlos Rodolfo De Luccia. Luego de años de búsqueda de sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo localizó una partida de nacimiento firmada por el médico policial Jorge Antonio Bergés que correspondía a un niño inscrito como hijo propio por un ex oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Luego de un proceso judicial que autorizó la pruebas genéticas, Carlos recobró su identidad el 14 de junio de 1995 a los 17 años de edad.

El secuestro y desaparición de Yolanda y Julio, así como la apropiación de su hijo se investigó en el juicio al Plan Cóndor y en la causa conocida como “Plan sistemático de robo de bebés”, en donde se investigaron 34 apropiaciones de menores durante la dictadura. En 2021, la Corte de Casación de Italia confirmó la condena a cadena perpetua de Tróccoli por el homicidio de Yolanda y otros 25 exiliados uruguayos secuestrados en Buenos Aires entre 1977 y 1978 en el marco de una ola de operativos contra militantes de los GAU. Actualmente se investiga en la causa argentina conocida como “Juicio a las Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús”.

Datos personales
Nombre
Casco Ghelfi de D'Elía, Yolanda Iris
Sexo
F
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
GAU
Operativo represivo
País
Argentina
Localidad
Buenos Aires
Fecha
Notas
Se desconoce si hubo traslado de la víctima entre países