Ficha de víctima #
768
Reseña biográfica

A Noemí Esther Gianetti le decían “Mima”, nació el 8 de mayo de 1925 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Allí conoció y se casó con José con quién tuvo seis hijos.

José Molfino fue un periodista reconocido que fue nombrado agregado cultural en la embajada de Argentina en Asunción. En Paraguay la familia vive algunos años para luego volver a instalarse en el Chaco. José falleció muy joven, con 39 años de edad.

Noemí fue un pilar afectivo y un sostén de la vida familiar, especialmente cuando quedó viuda. Sus hijos e hijas mayores, ya desde muy jóvenes, se involucraron en la participación política. En la efervescencia militante de los años setenta se vincularon al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), otros al peronismo y otros mantuvieron una participación gremial.

Con el golpe de Estado Argentina son perseguidos sus hijos, primero su hija Alejandra es detenida en mayo de 1976 por su participación en el gremio de docentes de el Chaco. Ante esta situación Noemí se vincula activamente con familiares de presos políticos y con las Madres de Plaza de Mayo, denunciando ante organismos internacionales los crímenes de la dictadura Argentina.

Los integrantes de la familia pasaron a vivir clandestinos en Buenos Aires hasta que en 1977 deciden exiliarse, Noemí se va a España junto a su hijo menor Gustavo, su hija Marcela y su yerno Guillermo Amarilla.

El 23 de marzo de 1979, el hijo mayor, Miguel Ángel fue detenido y brutalmente torturado en la  ciudad de Resistencia por pertenecer al PRT. En esa situación Noemí participó en una sesión pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, denunciando las torturas a las que sus hijos fueron sometidos y, en ese mismo período, comenzó a vincularse con la organización Montoneros.

Entre los años 1979 y 1980 un grupo de militantes que se encontraban en el exilio,  decidieron volver a la Argentina para ofrecer resistencia a la dictadura y reinsertarse de forma clandestina. Esa operación política es lo que se conoce como “Contraofensiva Montonera”.

En ese marco es que Marcela retornó a Argentina con su familia y unos meses después es secuestrada en Buenos Aires junto a sus tres pequeños hijos; ese mismo 17 de octubre de 1979  desapareció su esposo Guillermo. Marcela tenía un embarazo reciente, sus tres pequeños niños fueron devueltos a la familia paterna el 2 de noviembre de ese año. 

En 1979 Noemí viajó a Lima (Perú) a reencontrarse con su hijo Gustavo que participaba activamente en Montoneros. El 12 de junio de 1980, en un operativo organizado en el marco del Plan Cóndor en el barrio Miraflores de Lima, fue secuestrada junto a María Inés Raverta y Julio César Ramírez.

Noemí, María Inés y Julio César fueron llevados a un centro recreativo del ejército peruano ubicado a 50 kilómetros de Lima en un lugar conocido como Playa Hondable, donde fueron torturados por miembros del ejército argentino. En la prensa peruana trascendió rápidamente la identidad de los militares y policías de ese país involucrados en los secuestros. Asimismo se difundieron algunas de las características de los represores argentinos que habían llegado a Lima por Aerolíneas Argentinas el 5 de junio. En el operativo estuvieron implicados agentes de la Policía de Inteligencia Peruana (PIP) y del ejército argentino pertenecientes al Batallón 601 y a Campo de Mayo.

Tres días después, ante la repercusión pública de los secuestros, Perú decidió entregar a los secuestrados en la frontera con Bolivia donde permanecieron unos días para luego ser recluidos en el centro clandestino de detención y tortura de Campo de Mayo (Argentina).

El 21 de julio de 1980, a poco más de un mes del secuestro en Perú, la policía española informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en un hotel de apartamentos en Madrid. La investigación comprobó que se trataba de Noemí y que ese apartamento había sido alquilado días antes por dos hombres de nacionalidad Argentina. Se presume que la causa de muerte fue por envenenamiento.

El nieto de Noemí, cuarto hijo de Marcela y Guillermo, nació en cautiverio en Campo de Mayo y recobró su identidad en el año 2009.

En la causa conocida como “La Contraofensiva Montonera'', el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín en Argentina condenó a tres agentes de inteligencia militar del Destacamento 201 de Campo de Mayo y del Batallón de Inteligencia 601 por el caso de Noemí en julio de 2021.

Datos personales
Nombre
Giannetti de Molfino, Noemi
Estado
Sexo
F
Rango etario
País de nacimiento
Afiliación
Montoneros
Operativo represivo
País
Peru
Localidad
Lima
Fecha
Notas
Hubo traslado de la víctima entre países
Fecha de traslado entre paises