Ficha de víctima #
435
Reseña biográfica

María Macarena nació en Montevideo (Uruguay) en 1976, muy posiblemente el 1º de noviembre.

Su madre, la ciudadana argentina Maria Claudia García Iruretagoyena, fue secuestrada embarazada en su domicilio de Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Gelman. Esa madrugada seis hombres fuertemente armados integrantes del Primer Cuerpo de Ejército argentino irrumpieron y los secuestraron a ambos junto a Nora, hermana de Marcelo y un amigo de la familia.   

Los cuatro fueron llevados al centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) conocido como “Automotores Orletti” ubicado en el barrio de Floresta de Buenos Aires. Nora y el amigo fueron liberados a los días pero Marcelo permaneció secuestrado hasta fines de setiembre o principios de octubre de 1976 cuando fue asesinado y desaparecido.

María Claudia, por su parte fue trasladada a Montevideo, posiblemente en un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, alrededor del 6 o 7 de octubre de 1976 y mantenida en el CCDyT que funcionaba en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID), en la céntrica avenida Bulevar Artigas de la capital uruguaya.

A fines de octubre o comienzos de noviembre habría sido trasladada al Hospital Militar donde nació su hija. Tras el parto fue devuelta al SID junto a su bebé y ubicada en una habitación de planta baja separada del resto de los detenidos que permanecían en el subsuelo. Entre noviembre y principios de diciembre de 1976 se trasladó con diferentes destinos a todas las personas secuestradas de ese lugar, el 22 de ese mes María Claudia y su hija fueron llevadas a otro lugar de reclusión clandestino de Montevideo conocido como Base Valparaíso.

A fines de diciembre de 1976 la niña fue separada de su madre y el 14 de enero de 1977 fue entregada en el domicilio del comisario Ángel Tauriño, quien junto a su esposa la inscribieron como hija legítima del matrimonio con el nombre de María Macarena.

En Buenos Aires, la madre de María Claudia, María Eugenia Cassinelli, y la madre de Marcelo, Berta Schubaroff, iniciaron la búsqueda de su nieto o nieta. La firma de María Eugenia está en uno de los primeros habeas corpus colectivo, presentado el 15 de mayo de 1977 al Departamento Judicial de Morón por 12 mujeres, madres y abuelas de desaparecidos, a la dictadura argentina.

Luego de años de búsqueda, de campañas internacionales y gestiones que encontraron especial resistencia en el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, en enero del año 2000, mediante la intermediación de un obispo cercano a la familia apropiadora, se le informó a Macarena sobre su identidad y la de sus padres. El 31 de marzo de 2000 la joven de 23 años conoció a su abuelo paterno, el poeta argentino Juan Gelman.

El cuerpo de Marcelo Gelman fue hallado en un barril arrojado el 14 de octubre de 1976 por efectivos del Ejército argentino a las aguas del canal San Fernando de ese país y fue identificado en 1989. María Claudia García continúa desaparecida.

En febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por la desaparición forzada de María Claudia y la apropiación y sustitución de identidad de Macarena.

En Uruguay se presentó en 1984 una denuncia penal por múltiples delitos cometidos en Argentina y Uruguay entre los que se cuentan secuestro, torturas y sustracción de menores. Fue archivada en la década del 80 y desarchivada en la década del 2000. Por esa causa fue procesado en marzo del año 2022 el médico militar y ginecólogo Ramón Rodríguez de Armas a quien varios sobrevivientes del SID lo identificaron como el médico que realizó controles de embarazo a María Claudia durante su cautiverio.

En Argentina el caso fue abordado en el juicio conocido como “Plan sistemático de apropiación de bebés” con sentencia de julio de 2012.

Datos personales
Nombre
Gelman Garcia, María Macarena
Estado
Sexo
F
País de nacimiento
Afiliación
sin militancia
Operativo represivo
País
Uruguay
Localidad
Montevideo
Fecha
Notas
No hubo traslado de la víctima entre países