Kollontai, apuntes de Resistencia

Buenos Aires, 1975. Militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente. Este documental relata la formación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), elaborado a partir de testimonios de los protagonistas y documentos de archivo.

Tramas del Plan Cóndor

Documental que relata la recuperación de los restos de dos jóvenes cubanos empleados de la embajada de su país en Buenos Aires, que al comenzar la dictadura militar, fueron secuestrados y desaparecidos en el centro clandestino Automotores Orletti, en la Capital Federal en agosto de 1976, en el marco de Plan Condor.

Sonata en Si menor

Este documental, fue creado a partir de la investigación periodística del colectivo de trabajo La Vaca de Argentina. Allí se narra el operativo militar conjunto entre Argentina y Uruguay en el que se secuestró a cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas en diciembre de 1977. Estas personas fueron mantenidas desaparecidas en centros clandestinos de detención y tortura de ambos países. Sus sobrevivientes han testimoniado en varias causas judiciales y reconstruyen los hechos.

El Juez y el General

Cuando en 1998 al juez chileno Juan Guzmán se le asignaron las primeras causas penales contra el exdictador del país, el general Augusto Pinochet, nadie esperaba gran cosa. Guzmán había apoyado el golpe de estado de Pinochet en 1973, emprendido como una cruzada anticomunista, que dejó al presidente elegido democráticamente, Salvador Allende, y a miles de personas más muertas. El juez y el general revela uno de los episodios más notorios del siglo XX y advierte sobre la violación de los derechos humanos en nombre de 'ideales superiores'.

La Doble Desaparecida

Documental realizado a partir de la investigación periodística realizada por Jorge Gestoso para C.N.N. en español, emitida en agosto de 2001. Esa investigación posibilitó encontrar e identifican los restos de María Rosa Mora, detenida desaparecida en Argentina en abril de 1976, secuestrada en la ESMA y asesinada en los vuelos de la muerte. Sus restos ubicados por pescadores en el Río de la Plata fueron inhumados como N.N. en el Cementerio del Norte y no pudieron ser recuperados.

Por esos ojos

Documental que recoge el testimonio de María Esther Gatti de Islas sobre la búsqueda de su nieta Mariana Zaffaroni Islas, quién fuera secuestrada con 18 meses de edad en Buenos Aires en 1976 por un integrante del SIDE (Servicio de Información del Estado Argentino). Sus padres Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, eran militantes uruguayos que continúan desaparecidos.