A investigação dos crimes contra a humanidade na América do Sul : Desafios para o presente e futuro

Este informe se basa en un estudio a largo plazo de las políticas de verdad y justicia en América del Sur. Además, incorpora elementos de la discusión y del intercambio de experiencias en el marco del taller “La investigación de los delitos de lesa humanidad en Sudamérica: Desafíos para el presente y futuro”, organizado por la Universidad de Oxford y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de Argentina, celebrado en Buenos Aires en mayo de 2018.

Conexões internacionais: a aliança repressiva no Cone Sul e a Operação Cóndor

Al examinar la represión interestatal, la CNV lo hace en un momento posterior la publicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la caracterización de la Operación Cóndor como una compleja organización interestatal con fines delictivos, en que la “instrumentalización del poder estatal como medio y recurso para cometer violaciones de derechos”, en una clara situación de terrorismo de Estado.

El Cono Sur de las dictaduras, los eslabonamientos nacionales en el interior de la Operación Cóndor y las particularidades del caso argentino

Capítulo que analiza la Operación Cóndor (OC), enfocándose en la intervención de cada uno de los países miembros. La existencia de documentación disponible permite observar cuáles fueron los intereses de cada país, cómo se articuló su propio andamiaje represivo con el de la Operación Cóndor y, por lo tanto, con el del resto de los países; cuál fue su lugar en el ordenamiento interno de la OC; cuál fue el grado de involucramiento de los actores comprometidos con el desarrollo de este proyecto.

Justicia sin fronteras: El juicio por el Plan Cóndor

En este capítulo, se evalúa la importancia del juicio Plan Cóndor y de su sentencia para el campo de la justicia transicional, y especialmente su relevancia para Uruguay. El análisis tiene cuatro partes. En la primera, se relata el comienzo de la causa, el contexto de justicia transicional en la Argentina en esos años, como también los avances en la etapa de investigación. Después, se analiza la etapa de juicio oral y público llevada adelante entre el 5 de marzo de 2013 y el 27 de mayo de 2016.

El Juicio por la Operación Cóndor en Italia: Buscando verdad y justicia más allá de las fronteras

Almost 45 years after the foundation of Operation Condor in Santiago de Chile, it is an opportune moment to address various questions related to the search for justice for the transnational crimes that were committed within the framework of state terrorism in South America. How did 24 police officers, military members, and civilians from Uruguay, Bolivia, Peru, and Chile end up being condemned in Italy? How is this judicial process interwoven with the fight against impunity in Uruguay? What is the result of this trial which last for over 20 years?

El Plan Cóndor en los tribunales de Roma: Algunas reflexiones sobre la sentencia de apelación de 2019

En este capítulo se abordan primero los puntos claves de los fundamentos de la sentencia de apelación del juicio Cóndor de Roma dictada en julio de 2019, en particular el análisis hecho por los jueces respecto a la responsabilidad de los mandos medios e inferiores. En segundo lugar, se reseña como los abogados del juicio evaluaron a los fundamentos, y por último se remarca la importancia de dicho veredicto en términos de la lucha contra la impunidad a nivel global y en Uruguay.

¡Justicia! El sinuoso camino del juicio Cóndor de Italia (1999 - 2021)

Este capítulo analiza la sentencia de la Corte de Casación en Roma en julio de 2021, que cerró' definitivamente el conocido juicio Cóndor en Italia. El capítulo aborda los acontecimientos que ocurrieron en la corte ese dia como tambien algunas de las primeras reacciones a la sentencia. Finalmente se resaltan cuatro aportes fundamentales de este juicio en el marco de la lucha contra la impunidad en el Cono Sur, especialmente en Uruguay.