Materialidad y memoria : Estudios sobre siete espacios represivos de Canelones y Montevideo

Este libro compila siete estudios sobre espacios represivos de Canelones y Montevideo, a mayoría de los trabajos surgieron del curso de posgrado: 'Materialidad y memoria. Saberes y prácticas aplicadas al estudio de los espacios represivos clandestinos de la dictadura' realizado en el año 2020 en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

La coordinación de la publicación estuvo a cargo de Carlos Marín Suárez y Mariana Risso.

Archivos y derechos humanos

Está publicación da cuenta del intercambio y las exposiciones ocurridas en el marco del seminario "Acceso a los archivos de derechos humanos: Modelos y experiencias", organizado por el Archivo General de la Universidad y el Archivo General de la Nación (6 y 7 de noviembre de 2008).

Gerardo Gatti : revolucionario

Biografía sobre Gerardo Gatti que constituye una investigación muy importante sobre su vida y su trayectoria, como dirigente estudiantil, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores y dirigente político. Primer secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo, desaparece en Argentina en 1976, luego de ser secuestrado por un operativo conjunto de represores uruguayos y argentinos, en el marco del Plan Cóndor.

Un marino acusa: informe sobre la violación de los derechos humanos en el Uruguay

Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

Confesiones de un torturador

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañía de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas.

Exilios : Un campo de estudios en expansión

En los últimos diez años, el campo de estudios sobre los exilios políticos ha crecido sustantivamente en temas y problemas de investigación. El presente libro se enraíza en este proceso pues cristaliza reflexiones e inquietudes confluyentes dentro del campo. Esta obra reúne trabajos de investigación innovadores que fueron presentados en el Coloquio Internacional de Investigaciones sobre los Exilios Políticos del Cono Sur, celebrado el día 11 de octubre de 2017 en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La piedra en el zapato : amnistía y la dictadura uruguaya

Libro que recopila las acciones de Amnistía Internacional en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, en las décadas del 70 y 80, en particular vinculado a las acciones nacionales e internacionales que constituyeron las redes de apoyo a las personas perseguidas políticas. Se desarrolla en profundidad los casos de los legisladores Michelini, Gutiérrez Ruiz y Ferreira Aldunate.

A todos ellos

Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinatos políticos y niños apropiados y recuperados.

Vivos los llevaron

Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente.

Operación Cóndor 40 años después

Especialistas de America Latina, Estados Unidos y Europa analizan en profundidad la Operación Cóndor, que actuó en América del Sur durante los años setenta. La Operación Cóndor fue creada en 1975 para estrechar vínculos entre los servicios de inteligencia y organismos represivos del Cono Sur y actuar coordinadamente. Varios de sus aspectos son analizados por especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa en Operación Cóndor.