Estadio Nacional de Chile

Reseña

El Estadio Nacional de Chile fue, junto al Estadio Chile, uno de los dos grandes estadios deportivos que fueron convertidos a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en lugares de detención, tortura y ejecución de prisioneros de la dictadura encabeza por el General Augusto Pinochet.

Está ubicado en la Ciudad de Santiago, en la Avenida Grecia N° 2001, de la comuna de Ñuñoa, y su funcionamiento como centro represivo se extendió por dos meses, entre el 12 de septiembre y 11 de noviembre de 1973. La operativa del lugar estuvo a cargo del coronel José Espinoza Ulloa del ejército chileno. Se estima que pasaron por allí una cifra cercana a las 20 mil personas secuestradas en distintos operativos represivos desplegados masivamente contra estudiantes, obreros, campesinos, empleados públicos, funcionarios de las fuerzas armadas contrarios al golpe y sobre cualquier persona que se manifestará contraria a la dictadura.   

En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación del año 1991, conocido como “Informe Rettig,” se encuentra una estimación de 7.000 personas detenidas y al menos, entre 200 a 300 extranjeros de diversas nacionalidades en este estadio. Con las investigaciones posteriores pudo conocerse que el número de personas totales fue mucho mayor y que al menos unos 600 fueron extranjeros, la mayoría de países latinoamericanos. Los extranjeros estaban en una sección especial separada, conocida como sección extranjería que era dirigida por el mayor Sergio Fernández.

Las personas detenidas, hombres, mujeres, adolescentes o ancianos, permanecían incomunicados con el exterior, no se autorizaban las visitas de familiares ni abogados. La excepción fueron algunas visitas humanitarias a las que el régimen accedió por la fuerte presión internacional.

Los técnicos del Comité Internacional de la Cruz Roja que concurrieron al Estadio Nacional en varias visitas entre septiembre y octubre, a pesar de la constante vigilancia de los militares, pudieron constatar claras evidencias de torturas en muchas personas secuestradas, así como obtener elementos sobre fusilamientos que ocurrieron dentro y fuera del recinto, y la desaparición de personas detenidas. 

Los lugares de detención, al interior del complejo deportivo fueron principalmente dos: el coliseo, donde se encontraban los hombres y el sector de piscina donde eran recluidas las mujeres.

En el sector del Casino del Estadio, cerca de la Tribuna presidencial y principalmente, en el sector del Velódromo, se ubicaron los lugares donde sistemáticamente se interrogaba y se practicaba la tortura. En las gradas de madera permanecían durante el día los  detenidos, una de ellas era ocupada especialmente por los detenidos de otras nacionalidades, cubanos, uruguayos, argentinos, brasileños y de muchos otros países.

A través de los testimonios de sobrevivientes y de la confesión de agentes militares que actuaron en el lugar, se pudo establecer que muchas ejecuciones extrajudiciales ocurrieron dentro y fuera del Estadio Nacional. Algunos detenidos fueron sacados para ser asesinados y sus cuerpos abandonados en la vía pública o enterrados sin nombre en cementerios de Santiago. Es un caso paradigmático el asesinato de los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, que fue llevado al cine por la premiada película “Missing” del director Costa Gavras en 1982.

 De acuerdo a testimonios se estima que entre 400 o 500 personas fueron ejecutadas dentro del recinto del Estadio.

El lugar dejó de ser utilizado como centro de detención y torturas el 11 de noviembre de 1973, principalmente motivado por el compromiso asumido entre el gobierno dictatorial de Chile y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), de que allí se jugaría el partido de Chile contra la Unión Soviética para la clasificación al mundial a disputarse en Alemania en 1974. La dictadura chilena había cortado relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. 

Esto obligó al dictador Pinochet y al ejército a dejar de utilizar las instalaciones del Estadio Nacional como centro de detención y torturas. A pesar de la existencia de miles de secuestrados, funcionarios de la FIFA visitaron el lugar en octubre de 1973 para asegurarse de que las instalaciones se encontraban con las condiciones básicas para la disputa del partido. Finalmente, la Unión Soviética desistió de participar de ese encuentro deportivo debido a esta situación política y humanitaria por lo que Chile clasificó sin jugar.

En noviembre el recinto deportivo comenzó a ser totalmente desalojado, el 11 de ese mes los 109 prisioneros que allí permanecían fueron trasladados al Estadio Chile.

Desde el año 2013, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó la protección para parte de las instalaciones del Estadio Nacional. Estos espacios cuentan la memoria de lo allí ocurrido y es gestionado por  un grupo de ex Prisioneras y Prisioneros Políticos.

Datos
Localidad
Pais
Dirección
Avenida Grecia N° 2001
Responsabilidad institucional
Ejército de Chile
Período de funcionamiento
1973 a 1974
Situación actual
Sitio de Memoria abierto al público y Estadio Nacional
Id lugar
SMLG-CLRM-01
Víctimas relacionadas